« »

Así es la edición de La librera calavera Honda-san

16 de abril de 2022 por Javier Moreno @JaviKamui

Un día entras en una librería y te encuentras que una de las dependientas está en los huesos, literalmente en los huesos porque es un esqueleto andante. Esto puede parecer raro, si no fuera porque lo más inusual de esa librería son sus clientes y las situaciones que se generan a diario.

«Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales… aderezado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes! Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, qué recorrido tiene un libro en una librería, por qué es tan complicado que todos tengan un lugar preferente y cómo el trabajo de los libreros es más que aguantar clientes impertinentes… aunque también lo hagan.»

LA LIBRERA CALAVERA HONDA-SAN

A muchos de vosotros seguro que os suena este argumento, ya que su anime se estrenó en Crunchyroll con bastante éxito. Y es Fandogamia Editorial quien nos trae este manga de tan solo 4 tomos llamado La librera calavera Honda-san, creado por la propia Honda a modo de autobiografía y donde se suceden todas estas situaciones que están basadas en hechos reales, a cada cual más bochornosa y cómica.

Si, sabemos que en la siguiente foto solo hay 3 tomos, pero no os preocupéis porque el cuarto y último saldrá a la venta la próxima semana.

«Sí mira, venía buscando un libro, la portada es negra, no sé el autor. Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics.»

Nos encontramos con una edición impecable, respetando al máximo la obra original japonesa. Toda la obra tiene una reproducción perfecta tanto en las páginas a color que incluye como en las de blanco y negro, donde no hay ni rastro de moiré en las tramas de grises.

«¿Tenéis mangas de esos…? Ya sabes, mangas guarros. Es para un amigo.»

La traducción corre a cargo de Meritxell Sans y se lee de una forma amena con una genial traducción de los gags que hay a lo largo de la obra. Por poner alguna pega, nos resulta rara la inclusión de algunos términos desfasados como «yaoi» en vez de «BL» o «Boys’ Love», aunque no es algo que te impida disfrutar de su lectura.

«Esto vende porque… ¡es un esqueleto y es una librera! ¿Cuántos mangas hay protagonizados por personal de una librería? Pues hale. Los entresijos del manga. A lo largo de sus páginas se cuentan muchas curiosidades del mundo editorial en Japón.»

En cuanto a la rotulación destaca el trabajo de Manuel Torres y Rubén Solas, expertos en letreros, esquemas, notas a mano y lo que haga falta. Los bocadillos se leen sin problema alguno y se mantienen las onomatopeyas originales con una pequeña nota traducida. Un trabajo mucho más que notable.

«A Taiwan a por documentación, venga. Honda se va de viaje a Taiwán para conocer a libreros y editores… claro, que lo hace liada por Foca, su editora. ¿Qué podría salir mal? Allí verá cómo es el trabajo de adaptar una obra japonesa como la suya a otro idioma y las particularidades del mercado del manga fuera de Japón.»

También cabe destacar que Fandogamia sigue siendo de las pocas editoriales que aun editan sus títulos cosidos y encolados, a diferencia de la mayoría que solo encolan los tomos. Desde Listado Manga agradecemos que se cuide tanto la calidad de los manga para facilitar aun más su lectura.

En definitiva estamos ante una muy buena edición de una obra cargada de humor, que no es muy larga, se lee rápido y que en los próximos días podremos encontrar completa en castellano con la salida del cuarto y último tomo.

¿Y dónde puedo encontrar esta maravillosa serie? Pues es tan fácil como preguntarle a tu librero o librera habitual y sabrá dónde conseguirla tal como haría Honda-san. Y si eso no funciona siempre puedes probar en la tienda online de Fandogamia Editorial, justo debajo de estas líneas. ¡Corred a por ella, insensatos!

LA LIBRERA CALAVERA HONDA-SAN

La librera calavera
Honda-san 1

La librera calavera
Honda-san 2

La librera calavera
Honda-san 3

La librera calavera
Honda-san 4

Escribir un comentario