« »

20º Salon Manga de Jerez (I) – Invitados

20 de septiembre de 2017 por Listado Manga

El 20º Salón Manga de Jerez se celebrará los días 22 al 24 de Septiembre de 2017 en el recinto IFECA de Jerez de la Frontera.

En esta Edición Otoño del Salón Manga de Jerez tenemos como invitadas a 2 de las actrices de doblaje de Sailor Moon en España: Adelaida López (Usagi/Bunny) y Pepa Agudo (Rei). También contaremos con Ana de Castro, actriz de doblaje de videojuegos como Overwatch.

La cantante Sol Pilas será otra de las invitadas al Salón, famosa por temas de apertura en español de muchos animes clásicas de los 90 como Mujercitas, Bateadores, Bésame Licia, La Panda de Julia, Supergol o Chiquitina. Y ya por último contaremos con Rafael “Fali” Ruiz-Dávila, escritor y guionista del mundo del cómic.

ADELAIDA LÓPEZ

Adelaida López es una de las actrices de doblaje más conocidas y queridas en España, y su característica e inconfundible voz es sencillamente espléndida. Ella es la actriz que presta su voz de forma habitual a las actrices Jennifer Lawrence y Emilie De Ravin entre otras. Además es la voz de narración y continuidad del canal temático infantil de Mediaset Boing.

En su larga trayectoria ha interpretado todo tipo de papeles en todos los campos del doblaje pero destaca su participación en trabajos que tienen que ver con la animación; ella ha sido la recordada y querida Bunny Tsukino, protagonista de Sailor Moon y es también la hija del padre de familia más singular, Meg Griffin.

Aunque su trayectoria en doblaje esté muy ligada a la animación dada la importancia y repercusión de algunos personajes, su carrera profesional la ha llevado también ha participar en series como Érase una vez, donde interpreta a Bella; la mítica Power Rangers, donde presta su voz a la ranger amarilla Trini, o la popular Juego de Tronos donde da vida a la joven Asha Greyjoy.

En el campo de los videojuegos Adelaida también es conocida, y ha participado en títulos y sagas como Assassin´s Creed, Destiny, Watch Dogs, Deus Ex o el popular Overwatch, donde interpreta a Angela Ziegler (Mercy).

 

PEPA AGUDO

Pepa Agudo es una actriz muy vinculada al doblaje en series de animación y su voz es reconocida y querida por todos los seguidores del anime en castellano.

Su trayectoria como actriz de doblaje la han llevado a participar en series de animación como Cardcaptor Sakura, Pokémon, Hamtaro, Magical Doremi, Marmalade Boy/La Familia Crece, Detective Conan, Shinzo, Mirmo o diversas series del universo Power Rangers. En imagen real ha puesto voz a personajes de series tan conocidas como Cosas de Casa o Caso Abierto.

Pero si hay dos conocidas sagas de animes que forman parte de la vida de Pepa Agudo son sin duda Digimon y Sailor Moon. En la primera Pepa ha interpretado a la inolvidable Mimi Tachikawa y a innumerables digimons como el conocido Angemon, además de poner voz a una treintena de personajes en las secuelas de dicha serie.

Por su parte, la franquicia Sailor Moon es más representativa aún de su trabajo como actriz de doblaje ya que es la única actriz que ha participado en todas las temporadas de la serie desde principios de los 90 hasta la actualidad interpretando a Rei Hino/Guerrero Marte, además de dar vida a unos cincuenta personajes de la serie y sus secuelas.

One Piece e Inazuma Eleven son también series en las que se puede escuchar su voz en personajes secundarios.

 

ANA DE CASTRO

Ana de Castro es una joven actriz y cantante que se ha hecho un hueco en los corazones de miles de fans al interpretar a la protagonista del popular videojuego Overwatch, Tracer.

Desde muy joven Ana se ha dedicado a la locución y al doblaje habiendo participando en sus 7 años de carrera profesional en multitud de películas, series, videojuegos y spots.

Ha participado en producciones como Juego de Tronos, Power Rangers o en el anteriormente citado videojuego Overwatch. Este último le ha valido el premio a Mejor Doblaje Femenino de Videojuego 2016 que vota el público anualmente a través del portal doblajevideojuegos.es

Como actriz, Ana ha intervenido en diversos cortometrajes y videoclips y en 2015 pasó a formar parte de la compañía de teatro “La Escena Roja”, donde interpretó a Tina en “La Mujer de Antes”. Este montaje les reportó varios premios en el XIX Certamen de Teatro organizado por la UCM, entre ellos el que Ana obtuvo a Mejor Actriz de Reparto. Al año siguiente, en el seno de la misma compañía y en el mismo certamen, obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Brad, un piloto de la Navy norteamericana, en la obra “7 segundos”.

 

SOL PILAS

Hablar de Sol Pilas es hablar de las canciones de la infancia de los niños de los 80 y 90 pues ella es una de las cantantes más vinculadas a las canciones de los openings de las series de animación más recordadas y queridas.

Algunos de sus trabajos más reconocibles y queridos son las aperturas o intros de series como Mujercitas (Ai no wakakusa monogatari), Bateadores (Touch), Bésame Licia (Ai Shite Night), La Panda de Julia (Attack Nº 1), Supergol (Ganbare, Kickers!), Chiquitina (Lady Lady!! / Hello! Lady Lynn)…

Formó parte del coro en las interpretaciones de algunas canciones candidatas representando a España en Eurovisión, entre ellas “Vuelve conmigo” con Anabel Conde en 1995. También participó en el doblaje de la película de Disney El Jorobado de Notre Dame prestando su voz al personaje de Esmeralda en sus canciones.

Como les sucedió a muchos de sus compañeros, nunca se le acreditaron ni reconocieron sus interpretaciones de estos temas quedando algunos inéditos aún sobre todo de la época de producción para Antena 3.

Sol Pilas es un icono para los niños de la televisión de los 90; una de las artistas más grandes y paradójicamente menos reconocida.

 

RAFAEL «FALI» RUIZ-DÁVILA

El escritor Rafael “Fali” Ruiz-Dávila estará con todos nosotros en el Salón Manga de Jerez – Otoño 2017…

… aunque llamarle sólo escritor sería quedarse cortos, ya que Rafael es también guionista, articulista, diviulgador de cómic, crítico y dramaturgo. Nacido en Sevilla y tras haber recibido formación en Filología Hispánica, Rafael lleva más de 20 años sumergido en diferentes aspectos del cómic y la literatura.

En su larga carrera dentro del mundillo, el multipremiado Rafael Ruiz-Dávila ha escrito varios libros divulgativos, lleva coordinando la sección de cómic de la revista Scifiworld desde hace casi una década, ha fundado revistas y dirigido congresos sobre cómic, ha colaborado como crítico y articulista en numerosas revistas y medios digitales, y ha guionizado el cómic de ucronía steampunk 1900, ilustrado por dibujantes de la talla de Nacho Tenorio y Adrián Gutiérrez.

Por si fuera poco, este año ha lanzado una antología de relatos en la que su prosa acompaña a las ilustraciones de Juan Carlos Quesada y acaba de ver la luz su primera novela Ragnarök Z, en la que combina historia y mitología vikinga.

Rafael ha sacado tiempo de su apretada agenda, ya que en noviembre aparece el libro “Manual para Guionistas de Comics”, editado por Apache Libros, para ser nuestro invitado en el Salón de Jerez y estar con todos vosotros.

Escribir un comentario