« »

Resumen del 2018, análisis y estadísticas del manga en España

16 de enero de 2019 por Listado Manga

Aunque han pasado varios días ya se acabó 2018 y toca hacer balance de lo que nos dejó el año en el panorama del manga en España. Para ello hemos recopilado aquí varios análisis y estadísticas de compañeros y amigos de otros portales y twitter. A algunos los conoceréis ya que llevan varios años realizándolos.

Agradecemos el esfuerzo de todos los que han hecho estos análisis, ya que cada uno en su estilo se complementan muy bien y ayudan a comprender un poco más la actualidad del mercado en nuestro país. Os dejamos con un breve repaso a todos ellos.

Un año de tebeos: 2018 en cifras y gráficos

Comenzamos con el portal Guía del Cómic, quienes hacen un repaso general a todo el panorama del cómic en España donde incluyen americano, europeo y manga. Este análisis es muy interesante sobre todo a la hora de comparar el número de lanzamientos manga con otros.

Podemos ver el número total de tomos manga editados este pasado año por las principales editoriales y como ha evolucionado en los últimos años alcanzando su máximo histórico en 2018.

Os dejamos el enlace a su hilo en twitter:

 

Los mejores momentos de 2018

El portal de manga especializado en reseñas, hace un balance a través de twitter de todas las nuevas series que hemos visto el pasado año. Nos lo enseñan en un desglose mes a mes y por editorial, comentando en cada título algún que otro dato de bastante interés.

Os dejamos el enlace a su hilo en twitter:

 

Balance BL en España (año 2018)

El blog BL ~España~ repasa todos los título BL (Boys Love) editados en nuestro país en 2018, donde se incrementa el número de editoriales y series respecto a otros años. Un dato muy interesante es que todos los meses ha salido a la venta algún título BL, lo cual refleja la estabilidad de este en el mercado.

Os dejamos el enlace a su blog:

 

Estadísticas manga 2018

Marc Bernabé nos hace en su blog un amplio análisis anual en sus ya tradicionales «Estadísticas manga». Debido a su relación con las editoriales como traductor de muchos de los títulos que nos llegan, su conocimiento sobre el mundo del manga y las impresiones que le genera ese contacto directo, este análisis nos parece de lo más completo.

Os dejamos el enlace a su blog:

 

Manga de demografía femenina publicado en España
(2014-2018)

Y por último Miyichi, autora del blog Miyaland, nos resume las demografías femeninas (shôjo, josei, BL y yuri), que poco a poco parece que van recuperándose tras la crisis, aunque aun disten mucho de las cifras que manejan otras demografías como el shônen o el seinen en España.

Os dejamos el enlace a su hilo de twitter:

Escribir un comentario