« »

El futuro de EDT

12 de marzo de 2014 por Listado Manga

El pasado fin de semana tuvo lugar en Granada uno de los salones mas importantes de nuestro país, el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada, conocido por su gran cantidad de autores invitados y editoriales, un lugar de encuentro para los amantes del cómic en general. El Sábado 8 a las 11:30 de la mañana, Joan Navarro, director y propietario de EDT, daba una charla sobre el futuro de su editorial y las difíciles decisiones que están tomando para los próximos meses y gracias a la grabación de La Guía del Cómic hecha por Christian Osuna, hemos podido escuchar la charla de forma integra.

El primer punto de la charla hablaba de la crisis en general y hacía un poco de recorrido a su historia reciente. Como Glénat Francia se fue desprendiendo de sus filiales europeas y Joan Navarro junto a Félix Sabaté compró Glénat España. En principio Panini estaba también interesada en su compra pero una de las condiciones que pedían era prescindir de toda la plantilla de Glénat España, formada en aquel entonces por unas 15 personas trabajando en oficinas frente a 3 empleados trabajando desde sus casas como hace Panini.

Hablaron de como Shueisha les abandonó en el momento que se separaron de Glénat Francia y de como eso les supuso perder la mitad de los ingresos económicos a Glénat España (recien renombrada como Editores de Tebeos). Destacaban las ventas de Naruto, Death Note y Bleach, que poco a poco iban vendiendo menos que en años anteriores pero que aun generaban ganancias suficientes para mantener las lineas editoriales.

Todo esto supone gastos extras: el alquiler de local, alquiler de almacén, las pérdidas de licencias, los prestamos de compra de Glénat España y los finiquitos al reducir plantilla que han hecho que no sean sostenibles económicamente. Consecuencias: reducción de personal a 3-4 personas, prescindir de oficinas, reducir espacio de almacén y lo mas temido por muchos aficionados, reducción de nuevos lanzamientos y cancelaciones de la mayoría de las series actuales.

Se han dado de tiempo 6 meses para ver si el nuevo rumbo editorial les sale rentable y pueden hacerle frente ya que a partir de ahora se centrarán en el tebeo español, que nadie se había preocupado en recuperar y que a ellos les está dando tan buenos resultados. También mantendrán autores de manga como Shintaro Kago, Suehiro Maruo, Osamu Tezuka, Hiroshi Hirata o Motofumi Kobayashi y de momento parece que van a mantener Berserk que les está funcionando bien. El resto de series manga se encuentran en negociaciones con otras editoriales para venderlas, donde entrarían por ejemplo La Espada del Inmortal o El Dulce Hogar de Chi que ya están negociándose con otras editoriales para que los lectores puedan terminarlas. Es de suponer que todas sus series están en la misma situación y que aun es pronto para saber cuales les comprarán y cuales no.

Más información:
La Guía del Cómic
Granada 2014: El futuro de EDT (Audio)

7 respuestas a “El futuro de EDT”

  1. tamara dice:

    yo estoy mas preocupada por Alice escuela de magia y la edicion kanzenban de ranma1/2.
    realmente espero k las terminen de publicar, ya sea por otra editorial o lo k sea, pero k la acaben.

  2. Elix dice:

    Estamos en julio ¿alguien sabe algo del tomo 37 de BERSERK? ¿Me da que nos van a dejar colgados. Lo pillará otra editorial, le cambiará el formato de edición y relanzarán la serie desde el principio para sacarle la pasta a los coleccionistas, y nosotros, que ya hemos pasado por tres ediciones, no lo compraremos porque estamos hartos de que nos sisen, entonces dirán que la serie da perdidas y subirán el precio para que seamos nosotros quienes paguen sus aberraciones, y como tampoco lo compraremos así, la editorial quebrará y vuelta a empezar…
    veinte años coleccionando manga, y harto de la mafia impresentable de las editoriales españolas. Como también se quede esta serie a medias y en el limbo me corto la coleta y que les morcilla de burgos a todos, luego dicen del pirateo, pero la verdad es que el trabajo d cualquier fan en su blog, y sin ánimo de lucro es más fiable que cualquier puñetera editorial ¿cómo no va a haber pirateo así?

  3. gerardo vela maya dice:

    solo con ustedes lo pude encontrar gracias a ella estando aya

  4. gerardo vela maya dice:

    su trabajo me gusta mucho no pierdan las licencias yo soy de de mexico y mi prima radica en españa y ella me manda sus plublicaciones de manga en general y mas que nada saint seiya . caballeros del zodiaco en mexico

  5. Alucard dice:

    Espero que sigan con Berserk, ya que es la única que sigo….

  6. Patri dice:

    Estoy de acuerdo contigo Ana… especialmente Genbu Kaiden que solo falta editar el último tomo para terminar la serie.
    Espero que le hagan un hueco…

  7. Ana dice:

    Y quisiera saber si series que ya han completado, como Fushigi Yuugi, estarán todavía en venta porque estoy intentando comprar la edición integral y sólo llevo dos tomos… también Genbu Kaiden.
    Sería una pena que dejaran esas series atrás.

Escribir un comentario