« »

Resumen del XIV Salón Manga de Jerez

19 de marzo de 2013 por Listado Manga

Desde sus inicios en en año 2000, el Salón Manga de Jerez no ha faltado ni un solo año a su cita con los aficionados al manga y al anime. Los encargados de llevar a cabo el evento, la asociación Otaku-shin, han pasado el testigo a la empresa JakeMate Eventos, suponiendo un cambio significativo en la organización del salón este año.

El cartel de este año marca un nuevo estilo con respecto a los anteriores.

Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, el objetivo principal de la empresa era hacer de este salón una marca reconocible, mas organizada, donde se diera todo la información necesaria para no perderte nada, algo que se ha podido comprobar a través de su web y las redes sociales donde han estado pendiente de todo aquel que preguntaba y nos han ido informado en todo momento de las actividades que se iban a realizar.

La nueva imagen del Salón Manga Jerez.

Aun así, Otaku-shin estuvo presente en el salón encargándose de algunas actividades, también estuvieron presentes otras asociaciones como Akiba-Kei en los talleres de muñecas y máscaras, Chronos dedicada al rol, Mueve Ficha en la zona de los juegos de mesa y Agoca en los torneos de GO, entre muchas otras.

Cola para entrar el Viernes al salón.

Esto es algo muy destacable de este salón que lo hace muy cercano al otaku, ya que en vez de encargarse la organización de todas las actividades, le cede la mayoría de espacios a las asociaciones que colaboran. Lo bueno es que hay una amplia variedad de talleres, concursos y demostraciones de todo tipo, así que todo aquel que vaya buscando entretenimiento en el salón va a tener de sobra.

Los puestos de ramen antes de las interminables colas del Sábado.

En la zona retro habían varias recreativas.

Durante el primer día estuvimos informando desde el interior de IFECA a través de twitter, subiendo imágenes y comentando todo lo que pasaba. Pudimos ver que este año, a pesar de ser el Viernes un día tranquilo, la asistencia de gente era mayor que los últimos años. Aun así podías pasear tranquilamente por todas las actividades, ver las tiendas, las exposiciones, pararte a probar juegos de mesa, hamas, tiro con arco, incluso los videojuegos que estaban en la zona de MediaMarkt, Nintendo y Retro. Cada vez que hemos ido en estos años es el mejor día para ver el salón completo, así que si lo que buscas es participar en todas estas actividades lo mejor es ir el Viernes, donde no tienes que esperar colas ni turnos.

El Viernes se podía jugar a la Wii U sin esperar colas.

MediaMarkt se encargó de los torneos de Videojuegos.

El Sábado, estuvo todo un poco mas complicado, no pudimos usar twitter en ningún momento debido a la saturación de las redes. Es el día en que mas gente acude y desde primeras horas de la mañana se podían ver colas interminables que duraron hasta el mediodía para comprar la entrada. Una vez dentro no había ni un solo espacio del salón donde no hubiera gente. Desde las colas para comprar ramen, pasando por la zona de videojuegos y el escenario donde se formaban auténticos atascos para poder pasar. Podéis ver en las fotos la diferencia de asistencia entre Viernes y Sábado.

Se intentó un record de cosplay de Naruto pero no había mucha gente de la serie, quizás hubiera sido mejor crear un record de Hora de Aventuras que estaba presente en cada esquina del salón, el resto de cosplays de anime eran de lo mas variado pero no había ninguna serie que destacara mas que otra. También podíamos ver una amplia cantidad de cosplays dedicados a videojuegos, sobre todo de Minecraft.

El concierto de Joaquín Paz estuvo bastante bien, aunque se hizo un poco corto y la acústica del recinto no hizo justicia a los tema que interpretó. Esto es un inconveniente que viene siendo problema del propio recinto desde siempre, donde el ruido de los asistentes y el eco no permiten escuchar adecuadamente ni siquiera los anuncios de la organización por megafonía. También se echó en falta una pantalla o algún cartel que sirviera de decorado en el escenario.


Fotos del concierto de Joaquín Paz cedidas por Frikaditas Gaditanas

La zona de hama y pesca tenía un problema de espacio, ya que estaba justo enfrente del escenario y para acceder a ellas había pasar por un pasillo de gente que estaba de pie viendo los distintos concurso y actuaciones. Sin embargo eso no impedía poder disfrutar de una sesión de pesca o hacer tu propio diseño hama. En la parte de juegos de mesa y cartas, a pesar de tener una gran cantidad de mesas, estaban todas ocupadas, incluso se podían ver en los alrededores gente jugando en el suelo.

En la esquina de artes marciales, tiro al arco y softcombat se podía observar mucha participación, las exhibiciones eran constantes y en ningún momento se veía falta de gente en las distintas actividades. La zona de talleres, rol y go también mostraba una imagen participativa muy grande en comparación con otros años.

En la zona de tiendas, entre 2 de ellas nos encontrábamos con la exposición de figuras de Tamashii Nations, una división de Bandai dedicada a las figuras de series famosas como Dragon Ball, Gundam, One Piece, Mazinger Z o Saint Seiya. En la exposición podíamos ver figuras exclusivas disponiles, otras descatalogadas e incluso algunas que están previstas ser lanzadas para mediados de este año. Quizás el único fallo de esta exposición fue que, a pesar de estar en una zona de mucho paso,  resultaba demasiado pequeña y no lucía tanto al estar relegada en medio de tiendas. Aun así las figuras expuestas eran espectaculares.

En resumen, un salón muy completo, con una amplia cantidad de actividades para todos los gustos, donde la asistencia ha sido aun mayor que otros años y que después de 14 ediciones y un cambio de organización demuestra que sigue estando en plena forma. La asistencia del Viernes y el Domingo fueron normales, pero el recinto se empieza a quedar pequeño para el Sábado. Una experiencia que sin duda repetiremos el próximo año y esperamos que esté aun mejor.

Escribir un comentario