« »

Gunnm vs Alita, comparamos la nueva edición de Ivrea con las anteriores de Planeta

11 de enero de 2018 por Javier Moreno @JaviKamui

En el pasado Salón del Manga de Barcelona, Editorial Ivrea nos sorprendía con la licencia de la primera saga de Gunnm (Alita, Ángel de Combate) de Yukito Kishiro, que ya habíamos podido disfrutar en otras 2 ediciones que corrieron a cargo de Planeta DeAgostini Cómics (actualmente Planeta Cómic). La gran noticia de esta nueva edición, más allá de recuperar la serie, es que por primera vez vamos a poder disfrutar de la serie en su formato original B6, en sentido de lectura oriental sin espejar y con las páginas a color originales.

La primera edición de Gunnm (Hyper Future Vision) nos llegó de manos de Planeta DeAgostini Cómics con el nombre de Alita, Ángel de Combate, donde partieron del material americano en formato comic-book, con las páginas espejadas a lo occidental y algunos nombres cambiados, Gally se llamaba Alita y la ciudad de Salem se llamaba Tiphares. Esta edición dividió los 9 tomos originales en 6 partes, con un total de 45 números que aparecieron entre Julio de 1993 y Junio de 1998.

Más tarde apareció en Japón: Gunnm (Aizōban), una nueva recopilación en solo 6 tomos que aquí nos llego en un formato aun mas grande, espejado en occidental y dividido en medios tomos, haciendo un total de 12 números publicados mensualmente entre Noviembre de 2002 y Octubre de 2003, esta vez como Gunnm y con nueva traducción manteniendo los nombres originales.

En esta segunda edición de Planeta se incluían también nuevas historias cortas (posteriormente recopiladas en Gunnm Gaiden) pero se perdía el final original del manga, unas 100 páginas donde se ponía un punto final a la historia y que se pudo ver en la anterior edición (Alita 6ª Parte nº9 y 10), esto fue debido a que Yukito Kishiro decidió continuar la obra con Gunnm Last Order y cortó de forma brusca el anterior final para poder retomarla.

La edición que nos trae Editorial Ivrea, como ya hemos dicho, respeta el tamaño original japones en tomos B6 con sobrecubiertas, tiene sentido de lectura oriental y además incluye páginas a color. Se compone de 9 tomos al igual que la edición original e incluye como extra del último tomo el final que Kishiro eliminó en Japón. Esta nueva entrega de Gunnm (Battle Angel Alita) comenzó a editarse el pasado Diciembre de 2017 y saldrá de forma mensual hasta completar los 9 tomos.

Lo primero que nos llama la atención nada más abrir el tomo es que, a pesar de que la nueva edición tiene un tamaño más pequeño, no impide para nada disfrutar del dibujo de Kishiro, de hecho al compararla con las anteriores ediciones se puede ver como el trazado es mucho más nítido y la impresión de las tramas es más correcta (no hay ni rastro de moiré). Si además observamos las páginas a color, las ediciones de Planeta no tienen mucha calidad y se pierden detalles, mientras que la de Ivrea se puede ver el dibujo de una forma que no habíamos podido hasta ahora.



Otro de los puntos fuertes de la edición es que se mantienen los nombres originales, tal y como se puede ver en la traducción bajo estas líneas. Hay que destacar además que la primera edición que nos llegó de USA no solo tenía muy mala traducción sino que además los propios cuadros de diálogos estaban modificados para encajar mejor el texto occidental, y el encuadre de las viñetas es ligeramente más estrecho haciendo que se pierda parte del dibujo.



En cuanto al nivel de detalle de las tramas, hay páginas como la que vemos a continuación donde se nota un tono algo más claro y definido en la edición de Ivrea. También destacamos el retoque de onomatopeyas donde las ediciones de Planeta tapan una gran cantidad de dibujo, mientras que Ivrea mantiene la mayoría en japonés respetando la viñeta, incluso en algunas que sí están traducidas se puede apreciar que el retoque es mínimo.



Cada tomo trae sobrecubiertas iguales que la japonesa, respetando las ilustraciones originales y donde podremos ver la totalidad del dibujo en la parte trasera (excepto en los tomos 8 y 9 cuyas ilustraciones no son panorámicas). Tanto la cubierta como la sobrecubierta traen tinta metalizada.


En resumen estamos ante una edición definitiva de Gunnm, que llevaba años pidiendo una reedición en condiciones y que respeta la obra original en lo máximo posible. Si aun no la teníais es el momento de comprarla y si eres de los que, como nosotros, tienen todas las ediciones que han salido hasta el momento, pensamos que merece mucho la pena volver a tenerla y disfrutarla de nuevo.

12 respuestas a “Gunnm vs Alita, comparamos la nueva edición de Ivrea con las anteriores de Planeta”

  1. Tony dice:

    ¿Y en ivrea respetan tanto la obra original que sacan un tomo al año, como nos pasó con Deagostini?

  2. Fran-dx-79 dice:

    ¿Qué me dicís de la nueva edición Deluxe que están sacando en USA? He visto que ya hay alguna tienda de cómics en España que vende esta versión importada.

    Merecerá la pena esperar a que la saque alguna editorial en breve? Está al nivel esta edición de Ivrea? Me interesa mucho vuestra opinión

  3. Fran dice:

    ¿Qué me dicís de la nueva edición Deluxe que están sacando en USA? He visto que ya hay alguna tienda de cómics en España que vende esta versión importada.

    Merecerá la pena esperar a que la saque alguna editorial en breve? Está al nivel esta edición de Ivrea? Me interesa mucho vuestra opinión

  4. Helenah dice:

    En serio: ¡ODIO LAS EDICIONES DE MANGA EN ESTILO DE LECTURA ORIENTAL!.
    Si en los noventa publicaron todo Alita en el sentido de lectura que utilizamos nosotros, me hago cruces del por que hoy día no se hace así…
    A si, bueno, por los frikis del manga jovenzanos que les da lo mismo once que ochenta.
    La respuesta mas sencilla: VAGANCIA Y DINERO, vamos lo que viene siendo tener que espejar el fotolito original y luego tener que cambiar absolutamente todos los textos de sitio.
    Sale mas barato borrar los textos de los bocadillos y colocarlos en castellano que hacer otra cosa.
    Por otra parte, la edicion en Frances y en Ingles, curiosamente: ES EN SENTIDO DE LECTURA OCCIDENTAL, tanto de GUNNM LAST ORDER como de GUNMM MARTIAN CHRONICLES.

  5. Pemperino dice:

    ¿Creéis que también sacarán Gunnm Gaiden?

  6. magafílico dice:

    Yo espero poder disfrutar de la obra completa bajo un único sello, incluyendo precuela y last order, a ver si es posible editar al menos last order en tomos y no en la mierda de formato de planeta

  7. Joray dice:

    Tengo la edición de planeta antigua y la nueva y me tienta la de Ivrea, pero para mi el final bueno es el antiguo, para mi hace redondo el manga, el nuevo final para poder seguir con last order no me gustó. Y last order tampoco, convirtió mi manga favorito en una especie de Dragon Ball futurista. Es mi opinión. Si podéis cogeros la edición de Ivrea y la sexta entrega del manga antiguo de planeta para tener el final original.

  8. Han dice:

    ¿Y el tipo de encuadernación? Pegado, cosido… Casi nadie piensa en eso y no le da la importancia que merece, a la larga, una encuadernación cosida es mucho mejor. Y como nadie, ni las webs que analizan, se fijan en ello, es donde muchas editoriales han ido recortando gastos desde hace años.

  9. semy dice:

    la verdad es que se me hizo raro cuando vi el anuncio de ivrea, sobre todo por que hacia poco que planeta habia anunciado la edicion de su precuela, pero la verdad es que me ha encantado la edicion de ivrea, por eso me gustaria que editase tambien last order y preferiria que la precuela tambien la editasen ellos, pero bueno habra que esperar

    tachenko, es una obra con bastante tiempo, pero aguanta muy bien los años, me alegro de que gane adeptos y que ello pueda conllevar las reediciones que menciono

  10. Tachenko dice:

    Se agradece la comparación! Muy detallada y exhaustiva! Así da gusto ^_^

    Sobre Gunnm, yo nunca lo había leído, y ha sido toda una grata sorpresa. Me esperaba algo bueno, pero quizás un poco desfasado al ser una obra tan antigua, pero nada más lejos de la realidad. Los personajes rebosan carisma y las peleas son dinámicas y sangrientas.

    También me he fijado en lo mucho que su estética ha influído a otros mangakas, como Tsutomu Nihei.

    Por mi parte, Ivrea tiene un comprador asegurado para los 8 tomos que restan. Un saludo!

  11. Aun es pronto para saberlo, pero si las ventas de Gunnm van bien seguro que Ivrea lo intentará. También habría que ver si los derechos están disponibles ya que Planeta la acabó hace relativamente poco.

  12. semy dice:

    la verdad es que es una gran edicion, y una buena excusa para volver a leerla otra vez

    sabeis si tienen pensado editar last order?

Escribir un comentario