Bajo el Aire


Título original: Kuki no Soko (空気の底)
Guion: Osamu Tezuka
Dibujo: Osamu Tezuka
Editorial japonesa: Akita Shoten
Editorial española: Dolmen Editorial
Colección: Manga
Formato: Tomo (133x185) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 1 (serie completa)
Números en español: 1 (serie completa)

Números editados

Bajo el Aire
(1ª Edición)
320 páginas en B/N
8,95 €
Abril 2008
Bajo el Aire
(2ª Edición)
320 páginas en B/N
9,95 €
Julio 2018

Sinopsis de Bajo el Aire


Dolmen Editorial se enorgullece de poder editar una obra del maestro Osamu Tezuka. El padre de Astroboy recorrió durante su historia profesional en el sector del manga dos caminos distintos. Uno influenciado por Disney y otro mucho más oscuro y adulto. Bajo el Aire es una obra que se incluye en éste último grupo. Un compendio de relatos publicados por primera vez en dos volúmenes entre 1971 y 1972 por la ya extinta editorial japonesa Asahi Sonorama en las que Osamu Tezuka, desde una perspectiva cercana a la ciencia-ficción, nos abre los ojos ante las miserias humanas, desde los inefables crímenes nazis hasta un recorrido por la mendicidad personal. Esperamos que los lectores de Bajo el Aire descubran la intensa crítica oculta tras las viñetas de estos relatos.

Voluminoso libro de relatos cortos que esconde tras una portada “blandit”, que parece adelantar historias más propias de figuritas de Lladró, una de las reflexiones más contundentes y despiadadas que recuerde sobre el ser humano. En la línea de las magistrales “Ayako" o “MW”, Tezuka se adentra en el lado más oscuro de la mente humana desde una perspectiva aparentemente moralizante, en las que el autor contrapone siempre opuestos, la maldad con la bondad, la honestidad con la corrupción, buscando un contraste del que uno podría esperar un mensaje conciliador, incluso humanista si se quiere.

Sin embargo, Tezuka se aparta radicalmente de la filosofía de obras como “Astroboy” para radicalizarse en el pesimismo sobre el hombre, en un descreimiento absoluto, decepcionado, sobre lo bueno que pueda salir de él. No hay clemencia ni compasión en el mensaje de Tezuka, ni siquiera se permite el beneficio de la duda: el hombre es un animal para el hombre, un depredador que no entiende las convenciones del bien y del mal, sólo las de la supervivencia y de la competencia. Hay, es cierto, una cierta idea de justicia poética en las historias de este volumen, pero alejada y apenas esbozada, dejada caer más como la esperanza de su existencia que como el convencimiento de su realidad.

Una obra demoledora, cuya dureza a veces nos hace olvidar la magistralidad narrativa de Tezuka, con una puesta en escena y composición de una fuerza inigualables.

Las imágenes incluidas en esta web son Copyright © de sus respectivos autores.
Diseño web y base de datos Copyright © 2002-2021 listadomanga.es

Página generada en: 0.053095 segundos