Kenny Ruiz (ケニー・ルイス)


Nacido el 12 de noviembre de 1980 en Alicante, sus obras más conocidas son El cazador de rayos, Barcelona y Dos Espadas en las que se muestra deudor del manga.

Kenny Ruiz creció artistícamente en la ciudad de Granada, en cuya Escuela de Artes y Oficios estudió. Allí cofundó también el fanzine "Proyecto Cómic" en 1994, junto a Gustavo López Mañas y Javier Recio, y trabó amistad con Juanjo Guarnido.

Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar en la Escuela de Cómic Joso y publicó en 2001 la serie erótica El libro de las Tentaciones en la revista "Wet Comix" de MegaMultimedia y Crónicas de Mesene: Periplo #5 para Dude Comics. Acabados sus estudios, se dedicó a realizar ilustraciones para Disney a través del estudio de Salvador Simón.

Entre junio de 2003 y febrero de 2007, dos editoriales, la francesa Paquet y la española Dolmen publicaron al alimón su trilogía El cazador de rayos. Entretanto, creó la historieta costumbrista Barcelona: Cyan, incluyendo el nombre de la protagonista en la edición francesa (2004), y por ambas recibió varios de los premios populares en los salones del cómic de Barcelona de 2005 y 2007.

En 2006 y 2007 realizó también varias historietas cortas para Los Reyes Elfos, la serie de Víctor Santos, y para la obra colectiva "Bull-Damn City" donde el propio Víctor Santos es el protagonista. En agosto de 2006 realizó el cártel de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, donde tuvo lugar una exposición de su obra. Convertido en una de las figuras emergentes del panorama nacional, fue uno de los invitados estrella del XI Salón del Cómic de Cangas (julio de 2007).

En 2008, y en colaboración con Mazi, inició directamente para el mercado francés la serie Deux Epées. Sin embargo, debido a las ventas y al cambio de orientación editorial, Soleil canceló esta primera versión de Dos espadas con apenas un álbum en el mercado francés.

En 2009 realizó ilustraciones para las proyecciones que acompañaron la interpretación de Historia de un soldado, de Igor Stravinsky en el Teatro Real y empezó a impartir clases de cómic en la escuela superior ESDIP de Madrid.

En enero de 2010, Kenny Ruiz pública en Francia de la mano de la editorial Delcourt el primer álbum de la trilogía Le Mystère Nemo con guion de Mathieu Gabella y color de Mazi que concluirá en 2012. En marzo de ese mismo año, la Escuela de Artes y Oficios de Granada donde estudiara inauguró una exposición retrospectiva de su obra con el título Escribir con dibujos. Ya en octubre comienza la serie Dos Espadas publicada por Glénat en su línea Gaijin siendo acordados un mínimo de tres tomos de la misma.

En 2012 es escogido para formar parte del proyecto Malefic Time de Luis y Rómulo Royo con un manga centrado en el personaje Soum, publicado en octubre de la mano de Norma Editorial. Así mismo, Le Mystère Nemo es editado en diciembre en España de la mano de Dolmen editorial bajo el nombre de El Misterio del Capitán Nemo.

Ya en abril de 2014, Kenny publica el tercer tomo de Dos espadas, esta vez de la mano de Norma editorial, pactando que la serie tendrá al menos un cuarto tomo, que esta pensado que se publique en el último trimestre del año. Además, en Noviembre, reedita con Norma el tomo 1 de la serie, retocando y redibujando algunas viñetas que no le habían convencido en la anterior edición al haberlas hecho, en primera instancia, para formato álbum. por último, en diciembre saca la reedición del segundo tomo de Dos espadas, que incluye una historia corta sobre el personaje de Dago no recopilada hasta el momento, y publica el cuarto y último tomo de Dos Espadas, coincidiendo con el Expocómic de Madrid.
Barcelona
Crónicas de Mesene: Erika
Crónicas de Mesene: Periplo
Dos Espadas (EDT/Glénat)
Dos Espadas (Norma)
El Cazador de Rayos
El Cazador de Rayos (Integral)
El Cazador de Rayos (Obra Completa)
El Misterio del Capitán Nemo
Infinity: Outrage
Los Reyes Elfos: Historias de Faerie
Malefic Time: Soum
Planeta Manga
TBO4Japan, Dibujos para ayudar a Japón
Team Phoenix
Telémaco
TezuComi

Las imágenes incluidas en esta web son Copyright © de sus respectivos autores.
Diseño web y base de datos Copyright © 2002-2024 listadomanga.es
Cambiar configuración de privacidad

Página generada en: 1.055029 segundos