Nacho Fernández
Nacido en Bilbao en 1979.
Estudia en los Maristas de Bilbao y ya en primaria manifiesta una gran aficion por el dibujo, siendo un ávido lector de comics, sobre todo de Bruguera, y algunos álbumes francobelgas como Asterix, Tintín, Lucky Luke, Spirou, Pitufos, etc. Ibañez , Jan y Raf se convierten en sus principales influencias a la vez que las series animadas del momento, como Mazinger Z, Ulises 31 o Inspector Gadget. Tambien estudia 5 años en al taller escuela del Pintor bilbaino Alfonso Unzalu, gran cinéfilo, que alimenta su amor por contar historias y por el cine de evasión.
En el instituto, ya viviendo en Vitoria, comienza a hacer fanzines con unos compañeros,y una de sus historetas de esos años, una parodia de la serie japonesa Dragonball, llamada Dragonfall, es publicada en 1995 por la editorial barcelonesa camaleón, integrandose en toda la mercadotecnia de Dragonball y siendo un éxito de ventas, al igual que todo ese fenómeno. Dragonfall pasa a convertirse en serie mensual a lo largo de 3 años y más de 40 números.
Paralelamente, empieza a colaborar con Cels Piñol realizando números especiales de su saga de comic Fanhunter, includo un spin off titulado Star Hounds, para Planeta De Agostini. Tambien realiza historietas y chistes para revistas del sector del manganime, como Kame, Neko, Otaku, etc... Otros comics son Templarios y Darkbreed para Dude, de temática más oscura de lo habitual. Durante unos años para un tiempo su produccion mientras intenta encontrar un estilo o un género en el que sentirse cómodo. Aprovecha para sacarse el diploma de diseño gráfico y de Imagen Corporativa en Vitoria
A partir de 2003 empieza a dibujar la serie de albumes infantiles El Chullo, para la editorial Saure, de los que ya lleva más de 5 publicados, con guion de la escritra Txani Rodriguez.
Entre sus más recientes trabajos está la novela gráfica de accion y humor Kung Fu Mousse (Glénat), y algunas nuevas parodias como Paladines del Horoscopo o Juego de Poltronas (Panini)
Algunas de sus parodias, como Dragon fall y Paladines, ha sido tambien publicadas en Francia (Akileos y Aaltair), así como Kung Fu Mousse. | |