Mary Norton


Mary Norton nació a principios del siglo XX en Londres y se crió en el grandioso y viejo caserón de Leighton Buzzard (condado de Bedfordshire) que inspiró la creación de Los incursores. El caso de la autora demuestra que ser corto de vista puede ser muy productivo. Curiosa y dotada de una fantasía exuberante, empezó a imaginar que en las sombras y movimientos confusos que percibía a lo lejos se movían unas criaturas diminutas que habitaban en los rincones más oscuros de la casa y que salían de expedición para procurarse todo lo que necesitaban para su sustento. La necesidad que tenía Norton de arrimarse a los objetos para poderlos ver con claridad hizo que desarrollara un extraordinario don para la observación, que luego trasladó al detallismo con que describió el mundo en el que transcurren las aventuras de Los incursores. Ya sea en el subsuelo, donde tienen sus aposentos en Los incursores, o en medio de la naturaleza, como en Los incursores en el campo, se puede apreciar toda esta sensibilidad, calidez y lirismo. Una maravilla.

El primero de los libros protagonizados por estas personitas minúsculas, publicado en 1952, tuvo un éxito inmediato y consiguió la Carnegie Medal de la Library Association, que también han ganado, entre otros, C. S. Lewis, Philip Pullman y Neil Gaiman. Con los años, la serie ha vendido innumerables ejemplares en todo el mundo y recientemente ha inspirado la película Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión de Hayao Miyazaki. No menos importante para los mitómanos es que Mary Norton es la autora de los libros que se convirtieron en la fantástica La bruja novata (1971), con Angela Lansbury de protagonista.

Inquieta y polifacética, la escritora vivió largo tiempo en Portugal y en Estados Unidos, pero luego volvió al Reino Unido, donde además de a la literatura se dedicó a la pintura y trabajó como actriz en el famoso teatro Old Vic de Londres.

Mary Norton murió en 1992 en Devon.
A bruxa novata (Galego)
La bruja novata
Los incursores
Os raspiñeiros (Galego)

Las imágenes incluidas en esta web son Copyright © de sus respectivos autores.
Diseño web y base de datos Copyright © 2002-2024 listadomanga.es
Cambiar configuración de privacidad

Página generada en: 0.411018 segundos