« »

Novedad de La otra h (Herder Editorial) para el XXIII Salón del Manga de Barcelona

31 de octubre de 2017 por Listado Manga

La otra h nos sorprende con un nuevo título filosófico, La muerte de Sócrates, que en esta ocasión ha sido creado por el español Jun Matsuura para la linea manga de Herder Editorial.

En La muerte de Sócrates, el lector encontrará un acercamiento a la vida y figura de Sócrates, y, además, el relato de uno de sus momentos más álgidos y de los cuales marcarán para siempre la historia de la filosofía.

Este manga nos presenta la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte. Está basado en los tres diálogos platónicos que tocan más de cerca el tema del juicio y la condena de este gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates).

«Cuando mis hijos sean mayores, atenienses, importunadlos como yo he hecho con vosotros, y si veis que prefieren el dinero a la virtud, o creen ser algo sin serlo, reprochadles, como yo a vosotros, que no se preocupan de lo necesario y se creen algo sin ser dignos de nada. Si lo hacéis, mis hijos y yo no podremos menos que agradecer vuestra justicia. Ha llegado el momento de retirarme, yo a morir y vosotros a vivir. Nadie sabe con claridad qué cosa es mejor, excepto el dios.»

Con estos textos, la voz de Sócrates interpelará el lector para que empieze a preguntar y cuestionar, ya sea sobre sí mismo, la sociedad, el sentido de la justícia o la verdad, abriéndole así el camino hacia un saber crítico y razonado.

Escribir un comentario