« »

¿Tiempos de crisis?

2 de marzo de 2010 por Listado Manga

Hace tiempo hablábamos de las cancelaciones de Ponent Mon y como la mayoría de los títulos que poseían eran descatalogados. MangaLine tambien anunciaba la cancelación por malas ventas de algunos de sus títulos. Mas tarde Planeta anunciaba que algunas de sus series iban a permanecer «en pausa» hasta próximo aviso.

El pasado Viernes, Mision Tokyo anunciaba que Glénat descatalogaba algunas de sus series. Ayer Lunes se confirmaba que entre esas series, 3 de ellas que no han concluido en nuestro país, han sido canceladas por la editorial. Estas series son Kurosagi, MPD Psycho y Robot.

La razón son las malas ventas que han obtenido, que hacen imposible continuarlas y mantenerlas guardadas en el almacen. Está claro que si una serie no les reporta beneficios, el dinero no llueve del cielo a las editoriales para poder continuarla. Es una pena, porque hasta ahora Glénat mantenía la palabra en cuanto a finalizar una serie y no cancelarla (salvo excepciones ajenas a la editorial como fueron el caso de Raika y la primera edición de Black Jack). Con este movimiento, Glénat se suma a Ponent Mon, Planeta, Ivrea y MangaLine cancelando series.

Durante años, han habido apuestas arriesgadas en los títulos a traer por las editoriales, títulos que desde un primer momento se han visto como una compra minoritaria, pero aun así se publican. A esto habría que sumarles lo saturado que se encontraba el mercado en el momento de su publicación (solo hay que ver el volumen de series por mes entre 2004 y 2009 para darse cuenta de esto) y el precio al que salían a la venta algunos títulos.

Todo esto termina en la cancelación de grandes series que, independientemente de la calidad de éstas, no dan buen resultado entre los lectores.

Ponent Mon ha cancelado series como Ebichu, Homunculus, Survival y mantiene en pausa Aula a la Deriva, a falta de sus 2 últimos números.

 

MangaLine canceló Akumetsu, Envuelto por el Resplandor de la Luna, Los Inventos de Peace Electronics y tiene en pausa el resto de sus series.

 

Ivrea mantiene series a punto de acabar como Amasando Ja-Pan, Katte ni Kaizo o Edens Bowy y tiene otras en pausa indefinida como Moon Boy, Metal Heart, Bal Jak…

 

Planeta no sabe que va a hacer con la mayoría de sus títulos… D-Live, Tutor Hitman Reborn, Nogami Neuro, Las Mil y Una Noches, Emma, LoveCom, Otomen, Kilari, Rosario to Vampire…

 

Glénat cancela Kurosagi, MPD Psycho, Robot y Los Divertidos Viajes de Pucca, además de descatalogar muchas otras.

¿Estamos realmente ante casos provocados por la crisis?

¿Quién tiene la culpa? ¿El lector por no comprarlas o la editorial por no cuidar la edición o no tener un precio más asequible?

¿Veremos algún título más cancelado en los próximos meses? Apostaríamos a que si.

1 respuesta a “¿Tiempos de crisis?”

  1. medianoche dice:

    Resulta que la crisis se ceba también con dos series de mangaline: Señor asesino y pace electronic…. se aventuran momentos dificiles

Escribir un comentario