Yanagita Kunio (柳田 國男)


Yanagita Kunio (31 de julio de 1875 – 8 de Agosto de 1962), es considerado en la actualidad como el fundador y la autoridad más representativa del estudio etnológico sobre las creencias ancestrales, la mitología popular y los cuentos tradicionales. Muy interesado por investigar la psicología y el comportamiento de las personas, consideraba que era posible hacerlo a través del conocimiento del folklore local de las zonas más recónditas de Japón.

Desde muy joven se sintió atraído por la literatura, y componía habitualmente versos waka. Estuvo influido probablemente por los cuentos de los hermanos Grimm y por la lectura de The Golden Bough de Frazer, cuando en 1909 decidió poner por escrito y publicar con sus propios recursos una serie de relatos que le contó su amigo Kizen Sasaki (alias Kyôsei, natural de la villa de Tôno), sobre la tradición oral de ese lugar, situado en la región norteña de Tôhoku.

Dejó para la posteridad un legado de gran valor, gracias a su paciente y entregada tarea de recogida de datos. Sus escritos sirvieron de base para desarrollar otros estudios sobre las comunidades rurales de Japón. Además, consiguió animar a otros jóvenes intelectuales que emprendieron, junto con él o individualmente, la tarea de reconocimiento y clasificación de las bases de la espiritualidad, de las costumbres y de la cultura tradicional de Japón, evitando así que desapareciesen junto con el advenimiento de la modernidad.
Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno
Relatos antiguos de Japón

Las imágenes incluidas en esta web son Copyright © de sus respectivos autores.
Diseño web y base de datos Copyright © 2002-2024 listadomanga.es
Cambiar configuración de privacidad

Página generada en: 0.203412 segundos