Francisco Pérez Navarro (Efepé)


Francisco Pérez Navarro (1953) comenzó a trabajar en la Editorial Bruguera a principios de los años 70, realizando guiones policíacos y cientos de páginas humorísticas para una multitud de personajes ya creados y establecidos, como los populares Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino o Anacleto, más otros de creación propia. Hay que destacar particularmente los tres primeros álbumes de Superlópez, en los que creó al Supergrupo. Con Jan también creó Nosotros los Catalanes, publicada en Glénat España, una historia de Catalunya en clave de humor, y Pasolargo, una visión de la conquista de México, también bajo el prisma del humor.
Ha colaborado con prácticamente todas las agencias y editoriales del país: Selecciones Ilustradas, Norma, Maccabi, Estudio Ortega, Forum , Planeta, Panini, La Cúpula, etc. etc., publicando series en España (El Juego de la Guerra o Tierra S.A: para Cimoc, La Página del Lector para Cairo, etc. etc), y realizando guiones de agencia para revistas francesas o alemanas: Ere Comprimée, Bonanza, Robin Hood, Relatos de Terror...
Como uno de los fundadores del Equipo Butifarra!, realizó numerosos trabajos para este colectivo, y las revistas Cul de Sac y ¡Más Madera!, además de diversos álbumes relatando la historia de Tarragona, la de Castelldefels, la del Ferrocarril, etc. etc. para varias instituciones oficiales
Con Sempere, creó diversas series como Nostradamus (Cairo), La Familia Rovellón (TBO, Glenat Francia) o Total Hero (periódico El Sol y Dolmen Publicaciones, además de diversas revistas alemanas, holandesas o griegas).
Tras veinte años de trabajo para la editorial Forum/Planeta DeAgostini, traduciendo series de superhéroes, escribiendo decenas de artículos y secciones del Correo de los Lectores bajo más de una docena de seudónimos distintos, en la actualidad sigue traduciendo cómics para diversas editoriales como Ediciones B, Norma Editorial o La Cúpula, y sobre todo libros para Tebeos Dolmen, Imágica, Ediciones B o Robin Books entre otras.
El Supergrupo

Las imágenes incluidas en esta web son Copyright © de sus respectivos autores.
Diseño web y base de datos Copyright © 2002-2017 listadomanga.es